cabecera Franklin Booth

Franklin Booth, ilustrador de línea y detalle

Share

El artista estadounidense Franklin Booth, (1874 – 1948), destacó por sus detalladas ilustraciones en pluma y tinta. Su técnica estaba basada en la recreación de ilustraciones de grabado en madera con pluma y tinta.

Franklin Booth nació y se crio en una granja en Carmel, Indiana. Desde niño estaba decidido a ser artista. Estudió las ilustraciones que encontraba en libros y revistas como Scribner y Harper.

Un genial malentendido

Su estilo de ilustración único, fue en realidad el resultado de un malentendido: Franklin Booth copió escrupulosamente ilustraciones de revistas pensando que eran dibujos de pluma y tinta. Sin embargo, se trataba de grabados de madera.

Como resultado, esto le llevó a desarrollar un estilo de dibujo compuesto de miles de líneas, cuyo cuidado posicionamiento uno junto al otro producían las variaciones tonales.

Franklin Booth 3Aparte de su formación autodidacta, mientras vivía en Indiana hizo un curso de arte por correspondencia y estudió durante tres meses en el School of the Art Institute de Chicago y otros tres en la Art Students League de Nueva York.

A pesar de la laboriosidad de su técnica, las composiciones de Booth se caracterizaron por un gran sentido del espacio. En sus paisajes podemos encontrar edificios y bosques a gran escala junto a pequeñas figuras.

Franklin Booth 2

Fiel al estilo Art Deco empleó en sus composiciones detalles decorativos, marcos y rotulación a mano.

Franklin Booth empleó marcos Art Decó

Booth empleó en sus ilustraciones marcos reservados para texto, fiel al estilo Art Decó.

Franklin Booth, ilustrador de revistas

Gracias a su estilo y habilidad como dibujante se convirtió en un popular ilustrador de revistas. Las primeras ilustraciones de Booth aparecieron en Indianapolis News. En esta publicación trabajó de 1899 a 1904. Entre 1904 y 1905, tras de un viaje por Roma, París y España, trabajó en el New York Daily News. Brevemente trabajó también como ilustrador en periódicos de Boston y Washington.

Franklin Booth ilustracion en House & Garden

Ilustración publicada en House & Garden en 1922 (detalle).

A medida que las ilustraciones se hicieron más populares, su fama aumentó y su trabajo apareció en numerosas publicaciones comerciales y catálogos: Harpers, The Century Magazine, Everybody’s Magazine, McClure, Cosmopolitan, Redbook, Good Housekeeping y Ladies Home Journal.

Ilustrador comercial

Booth fue eminentemente un artista comercial. Creó ilustraciones publicitarias para Rolls-Royce, Paramount Pictures, General Electric o Procter & Gamble. Realizó también ilustraciones para varias portadas de discos de Victor-Victrola.

Franklin Booth 9

Durante la Primera Guerra Mundial realizó carteles para reclutamiento, recaudación de fondos y demás publicaciones de guerra.

Ilustrador de libros

El primer libro de viajes en automóvil, A Hoosier Holiday (1916), contiene ilustraciones de Franklin Booth. También ilustró El príncipe y el Mendigo (1917) de Mark Twain, entre otros. Booth pasó sus veranos en Indiana, donde se hizo amigo del poeta James Whitcomb Riley del que ilustró su libro The Flying Islands of the Night.

Franklin Booth

Vida personal

Booth vivió por un corto tiempo en la ciudad suburbana de New Rochelle, una conocida colonia de artistas. Entre sus residentes se incluyen artistas conocidos como Norman Rockwell. Más adelante se instaló en un estudio en la calle 57 de la ciudad de Nueva York.

Franklin Booth 7

Según declaró el mismo “Creo en las escuelas hasta cierto punto, pero creo que el conocimiento del arte no es algo confiado por nadie, sino que es más bien universal, y llega a ellos quienes tienen hambre y sed de él

A pesar de lo que se deduce de sus palabras, fue cofundador del Phoenix Art Institute y educador durante 21 años. También escribió una serie de artículos sobre el arte de la ilustración para Professional Art Quarterly.

Franklin Booth 6

Fue considerado el mejor ilustrador en pluma y tinta del momento y se le incluyó en el Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores. La influencia de su estilo es evidente en el trabajo de otros ilustradores venideros. Se aprecia especialmente en las ilustraciones que realizó Bernie Wrightson para Frankenstein o en las obras del canadiense Nico Delort.

Franklin Booth 5

Se definía como un socialista y científico cristiano. En 1923 con 49 años de edad, se casó con Beatrice Wittmack, una de sus modelos.

En 1946, Booth sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó incapacitado. Murió el 25 de agosto de 1948 en su estudio en la ciudad de Nueva York.

Franklin Booth fotografiado por A. Harper en 1925

Fotografía de Franklin Booth por A. Harper en 1925

Share

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.