Joseph Clement Coll Cabecera

Joseph Clement Coll, pluma y tinta para ilustrar aventuras

Compartir:
Share

Joseph Clement Coll (1881-1921) fue un ilustrador estadounidense, maestro y pionero en la ilustración de pluma y tinta.

La formación de Joseph Clement Coll fue completamente autodidacta. Aprendió observando obras del español Daniel Vierge y de otros ilustradores americanos como Pyle y Abbey.

Joseph Clement Coll. Ilustración para Fu Manchu

Su innato talento fue tal, que a la edad de 17 años ingresó como aprendiz en el New York American.

Rápidamente aprendió habilidades de reportero gráfico y fue enviado a Chicago para seguir formándose. En 1901 regresó a Nueva York en 1901 y comenzó a trabajar en el recién creado Sunday North American.

Imagen primer encargo a Joseph Clement Coll del Sunday North American

Primer encargo para el Sunday North American a la edad de 20 años.

Pluma y tinta como medio y fin

La técnica de pluma y tinta para ilustraciones se extendió rápidamente en esta época debido a la reciente novedad que suponía reproducir ilustraciones sin necesidad de realizar grabados.

Hay que tener en cuenta que hasta la década de 1880, la mayoría del arte reproducido en línea fue grabado sobre madera.

La fotografía se utilizó inicialmente simplemente para transferir la imagen a la madera. El ilustrador madrileño Daniel Vierge y el fotograbador Charles Gillot trabajaron conjuntamente para desarrollar el fotograbado de línea y trazo en plancha como matriz en la impresión. Esto supuso un gran avance pues permitía a los ilustradores reproducir directamente sus ilustraciones a tinta.

Aunque esta técnica existía desde 1872, el primer libro publicado ilustrado con aguafuertes fotomecánicos en relieve fue Pablo de Ségovie en 1882. Este libro fue ilustrado por el Daniel Vierge, reconocido por Coll como una de sus influencias más directas.

Con el fotograbado, no se pueden conseguir gradaciones tonales. Solo admite una tinta al 100%. Por este motivo la tinta y pluma es la técnica de dibujo más adecuada. Se reduce el margen de error en el proceso de impresión y las ilustraciones se reproducen fielmente.

Damos por sentado ahora que el pincel, la pluma y la tinta son herramientas artísticas, pero Coll estaba rompiendo en un terreno relativamente nuevo y ayudando a definir un medio.

Joseph Clement coll. Lost World

Joseph Clement Coll. Ilustración para The Lost World

Ilustraciones para historias de aventuras

Joseph Clement Coll, al estilo de Vierge, conseguía un gran rango de valores tonales mediante la separación y el cruzado de los trazos de pluma. Entre sus cualidades estaban también su vívida imaginación y las perspectivas únicas que utilizó en sus obras.

Joseph Clement Coll, técnica

Joseph Clement Coll conseguía un gran rango de valores tonales mediante cruzados de tinta.

Joseph Clement Coll, detalle

Detalle de rango de valores tonales mediante la separación y el cruzado de los trazos de pluma.

Joseph Clement Coll. DickensLas innovaciones de Coll en esta técnica tuvieron una gran repercusión y sus ilustraciones adquirieron gran popularidad. No tardó en dibujar para Colliers, Everybody’s y la Associated Sunday Magazine, entre otras publicaciones.

Ilustró historias fantásticas de los autores más populares del momento: Sir Nigel de Arthur Conan Doyle, The Lost World y Fu Manchu de Sax Rohmer, numerosas historias de Talbot Mundy, The Messiah of the Cylinder de Victor Rousseau, Cuentos de África de Edgar Wallace e incluso una colección de historias de Dickens en 1910.

Mientras otros artistas estaban explorando las posibilidades de la pluma y el pincel, Coll estaba asentando las bases de la ilustración de aventuras.

Coll era también pintor. Realizó un gran número de portadas en color para libros de los que también ilustraba el interior con pluma y tinta.

Joseph Clement Coll y el lenguaje narrativo

Fue un artista prolífico, pero la mayoría de su obra apareció en el efímero mundo de las revistas. Incluso los libros que se pueden encontrar en la actualidad son simplemente extractos de dibujos que aparecieron en versiones serializadas.

Joseph Clement Coll murió de apendicitis en 1921, a la edad de 41 años terminando una carrera que aún hubiese dado muchos frutos. En 20 años, había definido la apariencia de la ilustración de aventura.

Ilustración de Joseph Clement Coll

Hubo historias de ciencia ficción antes de The Lost World y The Messiah of the Cylinder, al igual que historias de terror y aventuras. Lo que no existía, antes de Coll, era el estilo narrativo ilustrativo. Joseph Clement Coll inventó ese estilo, lo desarrolló, lo popularizó y lo difundió a generaciones posteriores de artistas.

Joseph Clement Coll en Associated Sunday Magazines, 1912

Joseph Clement Coll en Associated Sunday Magazines, 1912

Las revistas pulp estarían llenas de sus admiradores. Fu Manchu y las todas las amenazas orientales que aparecieron tras él, fueron inspiradas por su diseño.

Joseph Clement Coll

J.R. Flanagan y otros que lo sucedieron, declararon abiertamente la influencia recibida y la admiración por su obra.

Cuando las publicaciones pulp dieron paso a los cómics, la siguiente generación de fans, recibió también su influencia. Bernie Wrightson, Al Williamson, Roy Krenkel o Frank Frazetta, son un ejemplo de ello.

Joseph Clement Coll. Narrativa

Compartir:
Share

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.