Bernie Wrightson maestro del cómic gótico y de terror

Bernie Wrightson, maestro del cómic gótico y de terror

Share

El legendario artista Bernie Wrightson nació el 27 de octubre de 1948 en Maryland. Bernie Wrightson creó ilustraciones de horror y fantasía durante más de 45 años.

Comienzos

Se formó en arte viendo en televisión a Jon Gnagy y leyendo cómics. También realizó un curso por correspondencia de la Famous Artists School, escuela fundada en 1948 por miembros de la New York Society of Illustrators por ilustradores como Norman Rockwell, entre otros.

En 1966, Bernie Wrightson comenzó a trabajar para el periódico The Baltimore Sun como ilustrador. Al año siguiente, después de conocer al artista Frank Frazetta en una convención de cómics en la ciudad de Nueva York, se animó a producir sus propias historias.

© Bernie Wrightson

Uno de sus primeros trabajos. Año 1969.

En 1968, mostró copias de sus cómics al editor de DC Comics Dick Giordano. Este le contrató como freelance. Fruto de ese contrato apareció su primer trabajo como dibujante de cómic profesional en el número 179 de House of Mystery.

Wrightson comenzó a firmar como “Berni” para distinguirse de un deportista olímpico llamado Bernie Wrightson, pero finalmente recuperó la “e” de su nombre.

© Bernie Wrightson

Portada de The House of Mystery.

Consolidación

Continuó trabajando en una variedad de títulos de misterio para DC. Unos pocos años después comenzó a trabajar también para su principal rival, Marvel Comics, en series como Chamber of Darkness y Tower of Shadows.

En 1971, creó junto con el escritor Len Wein La Cosa del Pantano, un cómic con el que obtuvo fama mundial. La primera historia apareció en el número 92 de la revista House of Secrets y pasó a tener su propia serie al año siguiente.

Bernie Wrightson Swamp Thing

Bernie Wrightson. La Cosa del Pantano (Swamp Thing).

The Swamp Thing por Bernie Wrightson

The Swamp Thing por Bernie Wrightson

En el verano de 1972 publicó Badtime Stories, una antología de cómics de terror y ciencia ficción con sus propios guiones y obras de arte, cada historia dibujada en un medio diferente (tinta aguada, dibujo a lápiz, tramados…).

Bernie Wrightson cómic terror

En 1974 dejó DC para trabajar en Warren Publishing, para cuyas revistas de cómics de terror en blanco y negro produjo una serie de trabajos originales, así como adaptaciones de historias de H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

The Studio

En 1975, Bernie Wrightson se unió a los artistas Jeff Jones (que más adelante se convertiría en Jeffrey Catherine Jones), Michael Kaluta y Barry Windsor-Smith para formar The Studio en un loft compartido en Manhattan. El grupo buscaría productos creativos al margen de las limitaciones de la industria del cómic comercial. Aunque el estudio continuó produciendo cómics, Bernie Wrightson comenzó a producir ilustraciones para numerosos carteles, estampas, calendarios e incluso libros para colorear.

Los miembros de The Studio

De izq. a der. Bernie Wrightson, Jeff Jones, Michael W. Kaluta y Barry Windsor-Smith.

Frankenstein, su obra maestra

Bernie Wrightson pasó siete años dibujando las cerca de 50 ilustraciones para acompañar una edición de la novela Frankenstein de Mary Shelley. Estos minuciosos dibujos de pluma y tinta son una verdadera obra maestra y se sitúan en la cumbre de ilustraciones con esta técnica. El artista siempre las tuvo en consideración como entre su trabajo más personal.

Bernie Wrightson Frankenstein 1

Ilustración para Frankenstein de Mary Shelley, por Bernie Wrightson. Editado por Marvel Comics (Click para ampliar).

Bernie Wrightson Frankenstein 2

Ilustración para Frankenstein por Bernie Wrightson. (Click para ampliar).

Bernie Wrightson Frankenstein 3

Ilustración para Frankenstein por Bernie Wrightson. (Click para ampliar).

Bernie Wrightson Frankenstein 4

Ilustración para Frankenstein por Bernie Wrightson. (Click para ampliar).

Bernie Wrightson Frankenstein 5

Ilustración para Frankenstein por Bernie Wrightson. (Click para ampliar).

Bernie Wrightson Frankenstein 6

Ilustración para Frankenstein por Bernie Wrightson. (Click para ampliar).

Las composiciones y el manejo de las masas de blanco y negro son espectaculares. Se aprecia por otro lado una clara influencia del estilo de Franklin Booth, sobre todo en el uso de la línea.

Bernie Wrightson y Stephen King

Bernie Wrightson dibujó el cartel de la película de terror Creepshow de Stephen King, así como la adaptación del cómic. Esto desencadenó una serie de colaboraciones con el famoso escritor de novelas de terror, incluyendo ilustraciones para la novela Cycle of the Werewolf, The Stand y las portadas de las ediciones en tapa dura de From a Buick 8 y Dark Tower V.

Creepshow por Bernie Wrightson.

Cartel de la película Creepshow por Bernie Wrightson. (Click para ampliar).

Música y cine

Wrightson realizó también portadas de discos para varias bandas como por ejemplo Meat Loaf.

El personaje “Captain Sternn” de la película de animación Heavy Metal está basado en un personaje creado por él para su premiada serie de cómics cortos del mismo nombre.

Captain Sternn por Bernie Wrightson

Captain Sternn por Bernie Wrightson

Como artista conceptual, Bernie Wrightson ha trabajó en muchas películas, sobre todo del género de terror: Ghostbusters, The Faculty, Galaxy Quest, Spiderman, Land of the Dead de George Romero y The Mist de Frank Darabont, basada en una novela de Stephen King.

Precisamente fue gracias a Frank Darabont como conoció a Greg Nicotero, productor de The Walking Dead, con el que trabajó en al menos una docena de proyectos de cine. En el último episodio de la séptima temporada de The Walking Dead, después de irse a negro, aparece una dedicatoria muy especial: “En memoria de Bernie Wrightson”.

Últimos años

Bernie Wrightson trabajó en historietas como Spiderman, Batman (The Cult) y The Punisher, y creó las cubiertas para los comics de DC Nevermore y Toe Tags, entre muchos otros.

Bernie Wrightson, Spideran hooky

Portada Spider-Man Hooky por Bernie Wrightson (Marvel Comics).

Entre sus obras recientes se encuentran Dead She Said, Ghoul y Doc Macabre (IDW Publishing), todos co-creados con el apreciado autor de terror Steve Niles.

Portada del número 1 de The Ghoul

Portada del número 1 de The Ghoul, por Bernie Wirghtson, escrita por Steve Niles.

En 2012, Wrightson colaboró también con Steve Niles en Frankenstein Alive, Alive! publicado por IDW Publishing. Con él ganó el premio de la National Cartoonists Society’s.

Frankenstein Alive, Alive!

Frankenstein Alive, Alive!, por Bernie Wrightson (Click para ampliar).

Bernie Wrightson anunció en enero de 2017 que se retiraba debido a su batalla contra el cáncer. Murió el 18 de marzo de ese mismo año en Austin, Texas de un tumor cerebral.

Share

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.