Penguin y el tráfico orgánico de Google

Google actualiza su algoritmo Penguin

Share

¿Has visto algún cambio significativo en el tráfico orgánico de Google desde el viernes 23 de septiembre de 2016?

Google ha anunciado que su algoritmo de lucha contra el spam, conocido como Penguin, es ahora parte del algoritmo principal de Google, lo que significa que se ejecutará en tiempo real. Esto afecta al tráfico orgánico de Google de tu sitio web.

Penguin fue lanzado en 2012 y se centró principalmente en la devaluación de los sitios que participan en tácticas de construcción de enlaces cuestionables. Sin embargo, no ha sido visto desde octubre de 2014.

La última actualización de Google viene después de un mes turbulento, en el que muchos webmasters que se quejaron de cambios significativos en las SERPs (Search engine results page o Página de resultados del buscador).

¿Qué significa esto para tu sitio web?

Si Penguin dio un disgusto a tus prácticas de SEO en el pasado, es probable que asistas a una caída del tráfico orgánico. Aun si todo te va perfectamente, debes mantener una estrecha vigilancia sobre tus graduaciones y tráfico orgánico de Google, Penguin puede afectar tanto positiva como negativamente a la clasificación en este buscador.

Supervisar las clasificaciones

Si conoces las palabras clave específicas que cayeron en la clasificación después del nuevo Penguin en 2014, debes echar un ojo a cómo se clasifican en la actualidad.

Es poco probable que obtengas resultados verdaderos mirando solamente si tu sitio web ocupa la misma posición en Google que antes, ya que pueden verse afectados por cosas como tu ubicación y el historial de tus búsquedas. Herramientas como Sistrix o Google Analytics te serán de más ayuda en esta tarea.

También puedes consultar los datos de los visitantes para identificar la fecha en que se registró un aumento repentino o caída de tráfico orgánico de Google y comprobar si coindice con el funcionamiento de Penguin.

¿Por qué no ha mejorado mi ranking desde la actualización de Penguin?

Google afirmó que cualquier cambio suele ser visible poco después de que vuelvan a rastrearse y reindexarse sus páginas, lo que significa que podrían pasar varias semanas para que sientas los efectos de la actualización.

Conclusiones

Ten cuidado de caer en la trampa de asumir que un cambio en el tráfico se debe a una de las actualizaciones del algoritmo de Google. Haz comprobaciones antes de hacer sonar las alarmas y considera todas las otras posibles razones que podrían ser las causantes.

Share

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.