La licitación creativa especulativa es algo así como «Haz el encargo primero y si quiero te lo pago».
Todos los creativos y agencias de diseño sufrimos, en mayor o menor medida este tipo de propuestas.
Ejemplos de licitación creativa especulativa a los que hay que decir NO
Es una oportunidad para ti, te puede traer más clientes
Si mi cliente lo aprueba te lo pago, vamos juntos en esto
Tendrás mucha notoriedad, es una empresa importante
Es una apuesta a futuro y merece la pena el esfuerzo
Primero hay que presentar la propuesta a dirección y si se aprueba te abonamos el trabajo
No sabemos si nos va a encajar tu estilo, preséntanos una o dos propuestas y si pasas la prueba te encargamos el trabajo
Somos una empresa que acaba de empezar, cuando el negocio empiece a funcionar te podremos pagar
En el futuro te pediremos muchos trabajos que si te podremos pagar
Casi no tendrías que hacer nada, lo tengo todo pensado, pero necesito ayuda porque no se manejar los programas
Somos una empresa joven, necesitamos colaboradores, pero de momento no podemos pagarte
Por supuesto hay muchos más argumentos de este tipo. En la sección de comentarios puedes colaborar añadiendo alguno de tu propia experiencia.
En el caso de entes públicos o grandes empresas que ejercen una política transparente de adjudicaciones es razonable la vía del concurso para realizar una contratación.
Hay que tener en cuenta que se trata de sumas importantes o dinero del contribuyente, no son PYMES o Autónomos encargando un cartel.
Muchas veces suena el teléfono y te las trasladan de la manera más tranquila, como esperando que asumamos que es una práctica normal por lo tanto ¡Permaneced alerta!.
Pues no, no es normal, ni hay que contemplar siquiera esta posibilidad. En otras profesiones sería tremendamente absurdo solo imaginárselo.
Los arquitectos no regalan sus planos. En los restaurantes no regalan la comida. Los entrenadores personales no firman contratos de propiedad intelectual.
No a la licitación creativa especulativa, #saynotospec. Video
Este video de Zulu Alpha Kilo – Spec | #saynotospec muestra la lógica defectuosa que hay detrás de licitación creativa especulativa y concursos de diseño.
Lo hace planteando la misma lógica a entrenadores personales, enmarcadores, arquitectos y otros de igual manera que se plantea a agencias, estudios o creativos freelance.
El video se burla de todo el proceso de licitación creativa especulativa de una manera que debería convencer a todos aquellos que no ven tan mal los trabajos de licitación creativa especulativa.
Conclusión
Yo no acepto trabajos de este tipo y si eres profesional creativo y los aceptas, no solo te perjudicas a ti sino al resto del colectivo.
Lo dicho, no a la licitación creativa especulativa, #saynotospec.