actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga

Después de actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga

Share

Si después de actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga, puedes intentar la solución a base de comandos en terminal que te propongo en este artículo.

No es la primera vez que tengo problemas con una actualización de Apple. En la actualización a la versión 10.12.6 de MacOs Sierra el proceso de instalación se bloqueaba mostrando el logotipo de la manzana sobre fondo blanco. La barra de progreso se quedaba parada indefinidamente y MacOs X no cargaba. Después de intentar otras soluciones, tuve que recurrir a copia de Time Machine para restaurar el Mac. Es ese caso la solución vino instalando el siguiente MacOs X 10.13, conocida como High Sierra.

El problema en este caso es que tras actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga ni reinicia. La única manera de apagar el MacBook Pro es presionando el botón de encendido durante unos segundos o mediante terminal.

actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga

En este caso la solución de actualizar a la siguiente versión de MacOs (Mojave), no sería viable puesto que Apple no permite instalar este sistema operativo en modelos de principios de 2011 y anteriores.

Probé a resetear SMC, PRAM y NVRAM, quitar la batería etc. pero nada funcionó.

Dado que soy diseñador gráfico y utilizo una tableta Wacom y gestores de fuentes, intuía que el problema debía venir por algún tipo de incompatibilidad con estas peculiaridades, ya que no ha sido un problema generalizado para la comunidad de usuarios de Apple.

Actualizar y desactivar los controladores de Wacom tampoco no funcionó.

Apple, en su foro de soporte, sugería instalar “Second Update 2018-003 High Sierra” en modo seguro, pero esto tampoco funcionó en mi caso.

actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga. Actualización de seguridad 2018-003

Actualización de seguridad 2018-003

Fue necesario eliminar el caché y el mantenimiento de fuentes, como describo más adelante. Esta solución funcionó en mi MacBook Pro de principios de 2011, pero probablemente sea válida también para otros modelos que después de actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga.

Pasos previos

Haz una copia de Time Machine antes de abordar esta solución. Utilizar la línea de comandos en Terminal incorrectamente puede ocasionar mayores problemas de los que tratas de solucionar.

Existen otras soluciones que pueden solucionar el problema como actualizar a la última versión de High Sierra o el reseteo de SMC. Estoy preparando una guía detallada con todas ellas, pero si has llegado hasta aquí seguramente ya las hayas probado sin éxito.

Recuerda que también puedes apagar Mac desde Terminal con este sencillo comando:

sudo shutdown -h now

Esto no resuelve el problema, pero te permite salir del paso hasta que tengas tiempo de realizar un back up en Time Machine.

Solución para tras actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga

Vamos con la solución.

Terminal ayuda con muchas tareas y problemas. Así que vamos a utilizarlo para eliminar todos los datos de caché y el mantenimiento de fuentes.

Abre una sesión de Terminal (MacintoshHD> Aplicaciones> Utilidades) y escribe los siguientes comandos uno por uno:

  1. rm -rf ~/Library/Caches/*
  2. rm -rf ~/Library/Saved\ Application\ State/*
  3. sudo rm -rf /Library/Caches/*
  4. sudo rm -rf /System/Library/Caches/*
  5. atsutil databases -removeUser
  6. sudo atsutil databases -remove
  7. sudo atsutil server -shutdown
  8. sudo atsutil server -ping
  9. sudo rm -rf /var/folders/*

Después de ejecutar el último comando, reinicia.

Comandos para solucionar actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga

Pantalla de Terminal

Esto resolverá el problema. No olvides comentar si te sirvió esta solución.

Share

17 Comentarios en “Después de actualizar a MacOs HighSierra 10.13.6 Mac no se apaga

  • Por Rossdesign - Responder

    funciona, gracias!

    • Por Raúl Moreira - Responder

      Me alegro de que te sirviera!

  • Por Enric - Responder

    Lamentablemente no funciona esta solucion y lo que es peor!!! Ahora no siquiera puedo restaurar la copia de seguridad!!!!
    Sistema de archivos no reconocido!!!
    Terrible!!!

    • Por Raúl Moreira - Responder

      Hola Enric,
      Estos comandos solo eliminan la caché y el mantenimiento de fuentes. No afecta al sistema de archivos. Siempre que los comandos los ejecutes correctamente, no afecta a una copia de seguridad de Time Machine.
      Saludos

  • Por Enric - Responder

    Pues afecta al disco duro
    Me lo ha dejado frito, he tenido q borrarlo y ahora rsta cargabdobel time machine.
    Los comandos han sido ejecutados correctamente
    Hay “algo” q falla creeme
    Desde mi desconocimiento creo q falla el remove user…

    • Por Raúl Moreira - Responder

      Los comandos:
      atsutil databases -removeUser
      sudo atsutil databases -remove
      sudo atsutil server -shutdown
      sudo atsutil server -ping

      Son para eliminar el caché de fuentes, aunque leas –removeUser en la primera línea, no significa que te borre tu usuario o tu disco duro.
      Lo que precede que en la línea de comandos es atsutil, que es el comando con el que se limpia el caché de fuentes. En esencia, lo que hacen estos comandos es:

      1. Borra el usuario actual de la base de datos de fuentes.
      2. Borra las bases de datos de fuentes para todos los usuarios.
      3. Apaga el servidor de fuentes para todos los usuarios.
      4. Hace una llamada al servidor de fuentes para reiniciarlo en todos los usuarios.

      Tampoco no existe manera de “freir” un disco duro con ninguno de los otros comandos, ya que solo borran archivos de caché de unos directorios.

      Esta solución la he probado ya con éxito en dos MacBooks Pro, uno de principios y otro de finales de 2011, que es donde ocurre el problema.
      No descarto que en otros modelos no funcione, pero “freir” un HD es alto improbable y no poder restaurar el equipo desde Time Machine más.
      En cualquier caso, como digo en el artículo, es altamente recomendable realizar un Time Machine previo. Veo por lo que comentas finalmente si puedes restaurar la copia de seguridad (en tu primer comentario anterior decías que no podías) y me alegro por ello.

  • Por Bartolome - Responder

    Me ha ido bien.
    Muchas gracias!!!

    • Por Raúl Moreira - Responder

      Me alegro Bartolome y gracias por comentar!!!

  • Por Ricardo - Responder

    También soy fotógrafo y me pasó lo mismo. Sigo con Mac OS Sierra porque funciona todo …
    Así que como se actualizaba, aunque soy conservador en esto, pensé que no iba a haber problema.

    Gracias a tu artículo estoy mas tranquilo, no suelo entrar en pánico con esto porque llevo toda la vida y el pánico es mal consejero. También por safari calentaba y finalmente puse una Scandisk sólida del tamaño de mi disco para Time Machine.

    Gracias !!! y
    Mil gracias !!!

    Funcionó al toque.

    Ricardo

    • Por Raúl Moreira - Responder

      Me alegro Ricardo!!!.
      Apple no trata muy bien a los equipos antiguos con las actualizaciones. Siempre nos las jugamos con equipos más antiguos. Para mi el problema está en que los nuevos MacBook pro no son precisamente una maravilla. Les entra polvo en el teclado y el ventilador se pone a tope con cualquier cosa. El rendimiento es normalito. Cualquier unibody con Intel doble nucleo, tope de RAM y un SSD decente, salvo en la pantalla, no tiene nada que envidiar a un modelo de 2016.

  • Por Francisco Javier Escribano - Responder

    Mil gracias! Me resolvió el problema! Me estaba volviendo loco y con tus lineas de comando me deja actualizar y por fin se reinicia y apaga con total normalidad mi iMac

    • Por Raúl Moreira - Responder

      Gracias a ti por comentar y dar feedback!

  • Por Miguel - Responder

    A mi me ha pasado cuando se descargó e instaló automáticamente la maldita actualización. Tengo un iMac de 2010 (16BG/SSD1TB añadidos) que hasta la fecha corría perfectamente con Hig Sierra. No sé vosotros, pero cada vez hay actualizaciones más inteligibles (la última para Safari se me ha descargado tres veces, la tercera junto a la de seguridad 2019-006 10.13.6) que sistemáticamente te llevan a una hoja estándar de Apple de donde no sacas para qué son ni como te pueden afectar.
    Raúl, en mi caso, me aceptó hasta el comando número 4, luego me decía que no podía ejecutar lo que le pedía, así que sigo teniendo que apagar el ordenador a mano.
    Y conseguí desbloquearlo (se quedó a pantalla negra) reinstalando OSX (cmc+R), borrando el instalador de la actualización de la carpeta biblioteca/updates de mi disco duro y eliminando la descarga de actualizaciones. Lo digo aquí por si hay alguien tan desesperado como yo, que al menos pueda funcionar medio bien.
    Si se avanza en el tema, agradeceré cualquier orientación.
    Yo os explico como he podido medio funcionar.
    Un saludo.

  • Por Miguel - Responder

    EDITO: Perdón, lo que me pasaba con los comandos de terminal es que en el número 3 me pide un password que no tengo conciencia de haber usado jamás. Ni idea de a lo que puede referir.

    • Por Raúl Moreira - Responder

      Totalmente de acuerdo con lo que dices de las actualizaciones de Apple. Últimamente parece que no hay nadie al volante, lo de las 3 actualizaciones de Safari en un mes es algo que no se ve ni el entorno Windows.
      De MacOs Catalina ya no hablamos, y no lo digo solo porque no funcione ninguna aplicación de 32 bits o que no deje instalar software de desarrolladores no certificados…

      Este mini tutorial es para un problema localizado al actualizar a Highsierra. Por lo que comentas tú estás actualizando desde Highsierra a otro superior. Y es probable que el problema que impide cerrar el Mac normalmente sea otro.
      Apple hace modificaciones en cada sistema operativo y las reglas del juego cambian de uno a otro.
      En cualquier caso, estos comandos lo que hacen el limpiar el caché de fuentes, puedes hacer una copia de seguridad de Time Machine por precaución, pero aunque esté con Mojave u otro MacOs, no tiene que pasar nada malo.

      Si te pide una contraseña en el paso 3 seguramente se deba a que tienes un software corriendo que está haciendo uso del directorio /Library/Caches/ y la protección de archivos de MacOs impide borrar el caché.
      La contraseña que te pide es la que utilizas en el inicio de sesión, la que configuraste al configurar el Mac por primera vez. Ojo con las contraseñas en Terminal, muchas veces no se ve lo que escribes y mosquea un poco, pero está ahí. Simplemente escríbela correctamente y pulsa enter.
      Si no te deja tampoco, trata de cerrar todo lo que tengas abierto y que no sea necesario. En Manzanita/Forzar salida verás una lista corta y en Utilidades/Monitor de actividad encontrarás una lista completa de todo lo que corre en tu Mac.

  • Por Miguel - Responder

    Raúl, no te abrazo porque no puedo…
    Todo resuelto !!!
    La contraseña es la del equipo, que quité hace un tiempo y no la había vuelto a poner.
    Curiosamente no se colgó al actualizar a High Sierra 10.13.6 sino con la última de seguridad 2019-006.
    Y por lo que comentamos de Apple (generación X) estoy temblando, porque he actualizado un MacBookPro 13 del 2012 y no sé si no me arrepentiré. Precisamente ahora, que iba a meterme un poco con edición de fotos, etc.
    De nuevo, darte las gracias por compartir soluciones. Los problemas vienen solos.
    un saludo muy cordial.

    • Por Raúl Moreira - Responder

      ¡Me alegro de que te sirviera esta solución y suerte con la edición de fotos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.