Ilustración digital portada

Ampliando el portfolio de ilustración digital

Share

Ilustración digital y diseño gráfico.

En ocasiones el encargo de diseño ofrece la oportunidad de realizar ilustración digital como complemento del diseño o como protagonista principal.
Aquí os muestro algunos ejemplos de ilustración digital más recientes.

Ilustración digital. Ilustrador freelance Madrid Raúl MoreiraIlustración digital Raúl Moreira detalleIlustración digital imitación óleoIlustración digital imitación óleo detalleIlustración digital imitación acuarelaIlustración digital imitación acuarela detalle

El diseño gráfico y la ilustración son dos disciplinas bastante diferentes entre sí. Para muchos de vosotros os parecerá una obviedad, pero muchos clientes plantean encargos que necesita de estas dos disciplinas sin hacer distinción entre una y otra.

También ocurre que algunos clientes reclaman servicios de diseño gráfico cuando en realidad necesitan ilustración digital y viceversa.

El uso generalizado de ordenadores en todas las tareas creativas y la demanda del mercado laboral en profesionales multidisciplinares seguramente tengan que ver en esto.

El diseño gráfico sin el empleo de herramientas digitales es algo del pasado. Sin embargo, en la actualidad la ilustración digital convive con ilustración realizada sin ningún tipo de apoyo informático.

En la consciencia popular hay cierta tendencia en confundir una creación realizada por medio de un ordenador con algo realizado por un ordenador. Esto implica que el artista digital es un mero operario y el mérito recae en la herramienta empleada. En este caso es igual hacer un logotipo vectorial o una ilustración digital.

Lo cierto es que incluso para los que nos desenvolvemos en las dos disciplinas, la forma de afrontar cada labor es totalmente diferente.

La ilustración requiere de aproximaciones creativas y tiempos de desarrollo muy diferentes a los del diseño gráfico. La destreza manual es un factor esencial así como el estilo personal del ilustrador.

La ilustración digital vs tradicional

La ilustración digital es más rápida que la tradicional aunque en fases de documentación y abocetado requiere de la misma preparación.

Por un lado la ilustración digital es más versátil para la inmensa mayoría de los trabajos comerciales, pues permite flexibilidad en cambios y adaptaciones así como el poder cambiar el desarrollo sobre la marcha.

Por otro lado es inevitable que el acabado de la ilustración digital sea más frío que en la ilustración tradicional, por mucho que el software que utilicemos imite los procesos tradicionales.

En estos ejemplos he empleado el Software Corel Painter 2017. Para mi gusto se acerca más a los medios tradicionales tanto en el acabado final como en manejo intuitivo de las herramientas.

Para estos estilos de ilustración que se aproximan más a medios tradicionales, me siento más cómodo con Painter que con Photoshop, aunque no dejo de usar este último de apoyo y para el trabajo con capas. Espero que os guste.

Share

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.