Proceso de pintura al óleo. Venta pintura al óleo en Madrid

Mi proceso de pintura al óleo

Aprovechando que he hecho fotos de cada sesión de trabajo de mi última obra, voy a explicar en este post mi proceso de pintura al óleo y lo voy a ilustrar con dichas fotografías.

 

Encaje

La imprimación sería la primera parte del proceso de pintura al óleo, pero en este punto no soy muy purista: si el lienzo tiene ya una buena imprimación, no me complico.

Para hacer el dibujo he empleado un lápiz blando 4B para poder borrarlo con facilidad y que se vea debajo de la capa base de color. Como se puede apreciar en la imagen, no dedico atención a los detalles, puesto que más adelante la pintura los va a tapar y va a tocar definir igualmente. Los detalles del dibujo se van a perder a no ser que realices una pintura a base de capas muy finas de veladura.

Un tipo de pintura como la de los cuadros que vienen para rellenar por colores, es algo de lo que huyo desde que he retomado la pintura al óleo.

Lo que si es importante es que las formas principales estén en su sitio y bien proporcionadas. Si hay algo que no funciona, este es el momento de verlo. No dejes grandes correcciones de dibujo para después porque lo más seguro es que te cueste mucho solucionarlas y perderás mucho tiempo. Un buen encaje te ayuda a seguir con confianza.

Proceso de pintura al óleo. Encaje con un lápiz 4B. No es necesario mucho detalle.

Empezando el encaje con un lápiz 4B. No es necesario mucho detalle.

Color base

La siguiente fase del proceso de pintura al óleo que he seguido consiste en dar una base muy diluida del color predominante del tema a pintar, en este caso Siena Tostada. Para diluir la pintura uso esencia de trementina y utilizo un pincel de tipo abanico, que además de cubrir mucho, si se aplica de forma dinámica, deja una pincelada muy expresiva. La zona donde irán las rosas silvestres las he dejado en blanco, he usado un trapo como borrador en aquellas zonas donde me había metido con la pintura.

Hasta aquí sería la sesión primera de trabajo. La foto en realidad es del comienzo de la segunda sesión. Esas pinceladas negras son en realidad de una semana después, con el color base de la primera capa ya seco.

Proceso de pintura al óleo. Color base muy diluido con esencia de trementina, esta capa ayudará una vez seca a que el pincel se deslice mejor en las siguientes capas.

Color base muy diluido con esencia de trementina, esta capa ayudará una vez seca a que el pincel se deslice mejor en las siguientes capas.

Primeras capas

En las siguientes fotografías se muestra las primeras capas de pintura propiamente dicha. Es una parte del proceso de pintura al óleo en la obra va apareciendo poco a poco. Me gusta llevar el trabajo para que en cualquier momento se pudiera dar por acabado.

Aquí es donde se aprecia mejor todo lo que ayuda la capa de color base anterior porque evita esa sensación de horror vacui y parece que se avanza más rápido. Sigo diluyendo mucho el color con esencia de trementina, sobre todo en los colores oscuros. Las sombras ligeras y los claros empastados, es una máxima que trato de mantener en todo momento.

Para las sombras he seguido usando el pincel de abanico impregnado de Azul Cadmio mezclado con Siena Tostada mayormente y Sombra Natural con Azul Prusia en menor proporción.

Empiezo también a dar color a las flores con un pincel plano y Rojo Cadmio Medio, Blanco de Titanio y algunos toques de Carmesí de Alizarina Permanente y Rosa Permanente.

Proceso de pintura al óleo. Primera capa de color, sombras ligeras y claros empastados.

Primera capa de color, sombras ligeras y claros empastados.

Como he dicho antes, me gusta que el proceso de pintura al óleo se vea siempre como una obra acabada al terminar la sesión, aunque parezca una pintura abstracta. Es decir, que tenga interés por si misma al margen del modelo que se pinta. Aunque sea tentador ir acabando unas partes antes que otras, me gusta llevar el conjunto de elementos de forma pareja e ir saltando de una parte a otra de la obra. Esto me ayuda a tener una visión de conjunto durante todo el proceso de pintura al óleo y no obcecarme en exceso en un motivo u otro. En la fotografía se aprecia como avanzo con el color de las hojas (Azul Cadmio, Azul Prusia, Cadmio Limón y Cadmio Amarillo Profundo) y luego subo algunas sombras sin perder del todo la transparencia.

Proceso de pintura al óleo. Primera sesión de trabajo.

Seguimos con la primera sesión de trabajo avanzando siempre en conjunto, no me interesan los detalles, solo que los tonos se vayan ajustando.

Al final de la sesión, el cuadro tiene este aspecto. Ya no se aprecia prácticamente el blanco del lienzo en parte por la capa base y en parte porque he ido avanzando todo a la vez. No hay una parte mucho más trabajada que otra, no hay detalles, pero ya hay una base de color con tonos muy aproximados de lo que serán al final. Se han usado todos los colores de la paleta que voy a emplear en esta obra y que como veis es muy reducida. Hasta aquí solo he empleado esencia de trementina rectificada como diluyente. Ya tenemos la mitad de la obra hecha.

Proceso de pintura al óleo. Final primera sesión.

Estado del cuadro al final de la primera sesión del proceso de pintura al óleo.

Capas finales

La sesión tercera y cuarta la dedico a los ajustes de color y los detalles. Es difícil separar una cosa de la otra porque también van de la mano. La parte buena de ir trabajando todo a la par es que es raro que se necesiten muchos ajustes. Es importante no perder de vista los efectos de luz y el dramatismo del tema por lo que algunas altas luces y contrastes tienen que irse definiendo. A partir de aquí, ya no uso esencia de trementina como diluyente, sino aceite de linaza. Recuerda que siempre hay que trabajar de magro a graso. Las capas con trementina crearán una base que ayudará al secado, mientras estas otras con aceite de linaza ayudarán a dar la elasticidad y el acabado brillante que busco.

Es una fase del proceso de pintura al óleo en la que parece que se avanza menos, aunque esto también depende de cada obra.

Proceso de pintura al óleo. Tercera sesión.

Estado del cuadro al terminar la tercera sesión. Aparecen los detalles, hay bastantes altas luces y tanto los tonos como los contrastes están prácticamente definidos.

En la cuarta sesión no quiero perder la pincelada suelta, pero necesito entrar a definir más detalles que ayuden a construir la composición como las líneas de expresión de las ramas que crean diagonales o los elementos en segundo plano que dan sensación de profundidad. Para mi, en esta tercera sesión podría haber dado por terminado el cuadro perfectamente pues ya considero un acabado más que suficiente.

Proceso de pintura al óleo. Cuarta sesión.

Sólo al final empiezo con detalles intentando no perder frescura.

En la quinta y última sesión sólo me dedico a detalles de altas luces y a firmar la obra. Creo que sin estos últimos toques el cuadro también podría haberse dado por terminado, aunque también en las otras fases del proceso de pintura al óleo que he descrito. Saber cuando parar también es importante.

Proceso de pintura al óleo. Final

Últimos toques como las altas luces.

El cuadro lo he pintado en un taller de pintura del Ayuntamiento de Madrid al que me he apuntado para retomar la pintura al óleo, como contaba en la anterior entrada del blog. Son sesiones de dos horas una vez a la semana y el cuadro me ha llevado cinco sesiones. Aunque hay que tener en cuenta que, en preparar el material primero, limpiarlo después, recoger y alguna charla con los compañeros, las dos horas de cada sesión no son tiempo intensivo de pintura.

En cualquier caso, lo ideal para no embotarse demasiado con una obra es trabajar en ellas sesiones de 2 a 3 horas dejando tiempo entre cada una. En un proceso de pintura al óleo profesional estaría trabajando en varias obras a la vez. Pasar demasiado tiempo delante de un lienzo tiene sus efectos negativos y no hay que dejarse vencer por la frustración. Es muy conveniente mantener una buena disposición a la hora de coger los pinceles.

Proceso de pintura al óleo. Detalle

Detalle. Obra acabada.

Proceso de pintura al óleo. Detalle.

Detalle. Obra acabada.

Paleta de color empleada en esta obra:

  • Blanco de Titanio
  • Cadmio Limón
  • Cadmio Amarillo Profundo)
  • Rojo Cadmio Medio
  • Carmesí de Alizarina Permanente
  • Rosa Permanente
  • Azul Cadmio
  • Azul Prusia
  • Siena Tostada
  • Sombra Natural
Raúl Moreira - Rosal Silvestre en La fuente del Berro

Obra terminada y enmarcada.

Personalmente he disfrutado mucho pintando este cuadro, espero que dejéis vuestros comentarios si os ha gustado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>